jueves, 9 de mayo de 2013

Abeliansky: Servicios básicos inteligentes dentro de una Ciudad de Conocimiento






Abeliansky explicó que "los Servicios Inteligentes (SI) son la resultante de la combinación del uso de servicios de telecomunicaciones y de procesamiento de datos a través del nexo de agentes inteligentes de programación."

"Varios de ellos están operativos desde hace tiempo, aunque no son denominados de esa manera" aclaró Abeliansky. Son aquellos servicios vinculados a la búsqueda y el procesamiento de la información por medios electrónicos, utilizando computadoras y redes de telecomunicaciones.

La denominación de estos Servicios Inteligentes está diferenciada por el nivel de complejidad y las problemáticas que resuelven:

SI de Primera Generación

Generalmente se hace referencia con esta clasificación a la comunicación simple de información:

. Búsquedas,

. Obtención de información en Internet,

. Correo Electrónico,

. Teledifusión unidireccional a Computadoras.

SI de Segunda Generación

Estos servicios están vinculados a cierto nivel de intercambio de información entre ambos corresponsales en una misma comunicación.

. Comercio electrónico,

. Banca electrónica,

. Teleeducación, e-learning

. Telemedicina

De otra manera, los SI pueden clasificarse de manera transversal en los siguientes tipos 


Información General y Correspondencia

Se refiere a la búsqueda de información mediante Internet y a la utilización de correo electrónico.


Trámites y Transacciones ante el Gobierno Local

Son los servicios que brinda el gobierno (local, provincial o nacional) a sus habitantes y agentes económicos; mediante los cuales se  pueden realizar trámites, ya sea desde los hogares o las empresas.

Gestión de Servicios Públicos municipales o provinciales

Estos servicios corresponden a todas las acciones vinculadas con los servicios públicos prestados por los gobiernos locales tales como alumbrado público, barrido y recolección de residuos, agua potable, cloacas, ordenamiento de tráfico urbano, entre otros. Estas acciones comprenden tanto la atención a usuarios, la solicitud de servicios especiales así como la administración de deuda y el proceso de cobranzas y pagos, etc.


E-Educación (e-learning) 

Son todos aquellos que están vinculados a la gestión de la enseñanza y la ejecución del proceso educativo en sus niveles primarios, secundarios y terciarios de manera interconectada; incluyendo ciclos especiales destinados a sectores de riesgo y minorías culturales.



Formulaciones alternativas en debate

Abeliansky sostuvo que "dada la preeminencia lograda por el término 'sociedad de la información', aquellas enunciaciones opcionales se inclinan por considerarla pertinente para delimitar el concepto." Se ha planteado una objeción a la que suscribo, y es aquella que tiene que ver con la palabra “sociedad” en singular, como si consideráramos una sociedad mundial semejante, que no considera las desigualdades existentes. "Considero como una alternativa válida la imperativa necesidad de considerar el término de 'sociedades de la información' o del conocimiento, para evitar errores de interpretación" afirmó Abeliansky.

En referencia a “información”, la explicación que sumó Pasquali (2002) adquirió pertinente relevancia en la sociedad civil en la Cumbre: “Informar connota por lo esencial mensajes unidireccionales causativos y computadoras con tendencia a modificar el comportamiento de un perceptor pasivo; comunicar, la interrelación de mensajes relacionales, dialogales y socializantes entre interlocutores igualmente habilitados para una libre y simultánea recepción/emisión. Si la Información tiende a disociar y jerarquizar los polos de la relación, la Comunicación tiende a asociarlos; sólo la Comunicación puede dar nacimiento a estructuras sociales”.

En cuanto al debate en torno a “sociedad del conocimiento”, quienes fervientemente lo defienden consideran que evoca una visión más integral y un proceso esencialmente humano. Otros, por el contrario, objetan la asociación con el concepto dominante, que reduce el conocimiento a una función méramente económica (la noción, por ejemplo, del “knowledge management” en las empresas, que esencialmente se enfoca en cómo recabar y sacar provecho de los conocimientos de sus empleados); o que valora sólamente el tipo de conocimiento supuestamente objetivo, científico y digitalizable en desmedro de aquellos que no lo son.

Una variante interesante que ha tenido baja visibilidad, es la de “sociedad(es) del saber compartido” o “de los saberes compartidos”. "Adquiere especial relevancia esta variante ya que justamente es en los entornos colaborativos e interconectados donde los trabajadores del conocimiento pueden explotar de manera inteligente su potencial" concluyó Abeliansky.

 

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