Abeliansky explicó que "gracias al avance en los campos de las tecnologías de la información y la comunicación día a día las empresas descubren nuevas formas de obtener información sobre los clientes que le permiten orientar los productos y servicios con una especificidad sin precedentes." Esta misma tecnología puede modificar sustancialmente la forma en que funciona el gobierno, rompiendo las jerarquías y los silos, permitiendo así una acción preventiva y la incorporación de los ciudadanos en todos los aspectos de la gestión y aumentar la eficiencia general. El análisis de datos nos ofrecen oportunidades sin precedentes para mejorar la eficacia del gobierno.
La clave en cuestión de
estas oportunidades pasa por el concepto de "big data"
(grandes datos). "Este concepto hace referencia a los grandes
volúmenes cada vez mayor de información creada y capturada por el
mundo digitalizado actual" puntualizó Abeliansky, así como también a los sistemas basados
en la nube y a los sensores a los dispositivos inteligentes.
Las nuevas técnicas de data mining (minería de datos)
permiten a los gobiernos romper las barreras legado del sistema que
parecían insuperables hace apenas un par de años. "Pronto veremos
nuevas soluciones en todas las áreas de gobierno, desde cómo
contratar a agencias públicas, capacitar y promover, a la manera de
medir el rendimiento, cómo los problemas se identifican y se
adelantaron, y cómo se prestan los servicios personalizados" se explayó Abeliansky.
Aunque el término parece
estar orientado hacia las empresas, un componente significativo de
los grandes volúmenes de datos en el ámbito civil viene de la
comunidad. Los ciudadanos generan datos cuando interactúan con sus
gobiernos a través de los medios de comunicación social, cuando
participan en foros en línea, y cuando llaman a emergencias médicas
o utilizan aplicaciones de la ciudad para informar de problemas o
servicios de tarifas.
Abeliansky expuso que "el mayor valor público
surge cuando los gobiernos, a través de los datos abiertos y
las iniciativas de transparencia, producen información útil
que permita la participación pública significativa en la prestación
de servicios públicos". La proliferación de datos abiertos alienta
al sector privado y estimula el uso sin fines de lucro e
interinstitucional de información; pero esto también requiere de
debates importantes sobre la normalización de datos y la
interoperabilidad, así como las cuestiones alrededor de los
problemas de privacidad.
Estas cantidades masivas
de datos impulsarán la eficiencia sólo cuando se organicen y se
analicen de una manera que apoye la toma de decisiones. Los gobiernos
están comenzando a incorporar cada vez más el análisis de datos en
sus operaciones, y los resultados hasta ahora han sido prometedores:
algoritmos predictivos permiten a los departamentos de policía
anticipar futuros focos de delitos y preventivamente desplegar
oficiales.
Analizando los datos
acumulados de tarjetas inteligentes de transporte se puede predecir
los efectos de las interrupciones de tránsito y ofrecer así una
amplia visión de las operaciones de tránsito del sistema de
vialidad. La integración de datos de diferentes agencias de
servicios de asistencia social puede aumentar en gran medida la
eficacia de los trabajadores sociales y otras personas que ayudan a
los jóvenes en riesgo. Las agencias gubernamentales y sus
trabajadores pueden utilizar las herramientas digitales para
colaborar y aumentar los conocimientos de sus recursos de datos
combinados.
"Tenemos que pensar en un
cambio impulsado por la tecnología en el Estado para los próximos
años ya que estas tecnologías se vuelven rápidamente accesibles.
El conocimiento de estas nuevas herramientas y oportunidades que
puede ayudar al sector público revoluciona las estructuras
jerárquicas basadas en reglas" concluyó Abeliansky.
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