Alejandro Abeliansky sostuvo que "podría decirse que hoy en día el concepto de la sociedad de la información y el conocimiento, en su fase real de aplicación colisiona con una realidad dual de marcado perfil en espiral: una las tantas consecuencias negativas de la globalización económica desterritorializada es la profundización de la exclusión, en un sentido amplio."
En una reflexión en torno a las dos realidades aparentemente contradictorias de la sociedad de la información y el conocimiento que se intensifican, -incluidos y excluidos-, Abeliansky atina al mencionar que "la firme imposición de la globalización económico-tecnológica y el consecuente fortalecimiento de las asimetrías en la distribución del conocimiento y de la riqueza es la causante de esta paradoja."
En una reflexión en torno a las dos realidades aparentemente contradictorias de la sociedad de la información y el conocimiento que se intensifican, -incluidos y excluidos-, Abeliansky atina al mencionar que "la firme imposición de la globalización económico-tecnológica y el consecuente fortalecimiento de las asimetrías en la distribución del conocimiento y de la riqueza es la causante de esta paradoja."
Una abrupta crisis - no sólo económica- pone a prueba nuestra capacidad de poder repensar y crear nuevos modelos, ya no sólo de desarrollo y crecimiento; sino de expansión horizontal del conocimiento como proceso dinámico incluyente. Es en esta dinámica liberadora que las tecnologías propias de la sociedad de la información y el
conocimiento han creado el caldo de cultivo necesario para la
génesis de un mundo caótico e interconectado, pero a su vez han catalizado procesos creativos renovadores necesarios para la superación de las asimetrías existentes en el mundo.
Abeliansky afirmó que "la
globalización ha trastocado conceptual y físicamente las fronteras de las naciones,
cuestionando cómo nos organizamos y vivimos la sociedad; derrumbando
la vieja visión de unidad territorial que se cohesiona en torno a
instituciones políticas nacionales". "Hoy
la conectividad es la nueva frontera del individuo y la web 2.0 sin
dudas es la mayor acción de equidad sobre el pensamiento que el ser
humano haya edificado jamás" concluyó Abeliansky.
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