miércoles, 8 de mayo de 2013

Abeliansky: La complejización del patrón de especialización




Abeliansky sostiene que "algunos de los elementos que hay que tener presente al momento de evalular la complejización del patrón de especialización de las principales ciudades argentinas están vinculados, en parte, a las agencias gubernamentales y en parte a las empresas; la cuales tienen una cada vez más relevante capacidad de aprendizaje e interconexión". En parte por  su capacidad tecnológica y que a su vez, por la dependencia de la calidad y el potencial innovador resultante de las competencias técnicas y humanas de nuestros estudiantes y trabajadores.

"Es por esto que al considerar el entorno que se sujeta a las potenciales capacidades de enseñanza de dichas organizaciones -públicas y privadas- resulta imperativo definir los niveles de competitividad de las empresas, del gobierno" afirmó Abeliansky.

La expansión de las TIC's le permitirá a la Argentina mejorar esta capacidad, por lo que una de las características centrales del proceso de transformación socio-tecnológico es la de implementar políticas de difusión y promoción de la capacitación disciplinas basadas en TIC's, dando impulso a una cada vez más importante formación en las áreas del conocimiento que requieren una masa crítica de profesionales capacitados sobre ciencias duras para responder a los desafíos que la sociedad del conocimiento plantea, sin perder el equilibrio propio de una necesidad humanística respetuosa de la identidad, la cultura y el medio ambiente.


Abeliansky insiste en que "ante este proceso paradigmático de transformación social, la Argentina será testigo de la dinámica de agentes económicos y desde el gobierno central se podrán lanzar acciones y políticas públicas adecuadas al desarrollo de las industrias intensivas en conocimiento."

En el caso de la informática este estímulo de políticas públicas estuvo sustentado principalmente por el aprovechamiento de fuertes potencialidades que residen en el capital humano surgido muy a pesar de una tradición histórica de formaciones y deformaciones del sendero de aprendizaje del sector. 

Tanto las inestabilidades económicas y los quiebres de los regímenes democráticos han alterado dramáticamente el desarrollo del país, todo esto en un marco de un mundo que no dio tiempo a reaccionar ante el cambio, tan abrupto y constante.

Actualmente, como producto de la complejidad de la difusión de las TIC's a nivel organizacional, observamos una cierta complicación existente en términos de uso y sistematización de herramientas de gestión, siendo los niveles más básicos de integración de TIC's los que se observan en muchas de las organizaciones del país.

La oferta se ve limitada para el desarrollo de proyectos complejos que aportan un valor diferencial a las estructuras organizativas y en este sentido Argentina, con proyectos de Ciudades de Conocimiento coordinados a nivel nacional, apuntaremos a combatir esta problemática; generando localmente valor agregado puro, que mejore la relación de valor agregado que provee el pueblo argentino con su talento, capacidad de innovación, creatividad y conocimiento adquirido. 

Que la Argentina se posicione con firmeza frente a la sociedad del conocimiento implica que se cuente con recursos que tengan la capacidad necesaria para liderar la transformación y el sostenimiento técnico de las estructuras organizativas de la sociedad entrerriana del siglo XXI.

"En este sentido la pregunta que surge es ¿cuáles son los perfiles necesarios para lograr este objetivo?" reflexionó Abeliansky.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario