Abeliansky sostiene que "algunos
de los elementos que hay que tener presente al momento de evalular la complejización del patrón
de especialización de las principales ciudades argentinas están vinculados, en parte, a las agencias gubernamentales y en parte a las empresas; la cuales tienen una cada vez más relevante capacidad de aprendizaje e interconexión". En parte por su capacidad tecnológica
y que a su vez, por la dependencia de la calidad y el potencial innovador
resultante de las competencias técnicas y humanas de nuestros
estudiantes y trabajadores.
"Es por esto que al considerar el entorno que se sujeta a las potenciales capacidades de enseñanza de dichas organizaciones -públicas y privadas- resulta imperativo definir los niveles de competitividad de las empresas, del gobierno" afirmó Abeliansky.
La expansión de las TIC's le permitirá a la Argentina mejorar esta capacidad, por lo que una de las características centrales del proceso de transformación socio-tecnológico es la de implementar políticas de difusión y promoción de la capacitación disciplinas basadas en TIC's, dando impulso a una cada vez más importante formación en las áreas del conocimiento que requieren una masa crítica de profesionales capacitados sobre ciencias duras para responder a los desafíos que la sociedad del conocimiento plantea, sin perder el equilibrio propio de una necesidad humanística respetuosa de la identidad, la cultura y el medio ambiente.
La expansión de las TIC's le permitirá a la Argentina mejorar esta capacidad, por lo que una de las características centrales del proceso de transformación socio-tecnológico es la de implementar políticas de difusión y promoción de la capacitación disciplinas basadas en TIC's, dando impulso a una cada vez más importante formación en las áreas del conocimiento que requieren una masa crítica de profesionales capacitados sobre ciencias duras para responder a los desafíos que la sociedad del conocimiento plantea, sin perder el equilibrio propio de una necesidad humanística respetuosa de la identidad, la cultura y el medio ambiente.
En
el caso de la informática este estímulo de políticas públicas estuvo sustentado principalmente por el aprovechamiento de fuertes potencialidades que residen
en el capital humano surgido muy a pesar de una tradición
histórica de formaciones y deformaciones del sendero de aprendizaje
del sector.
Tanto
las inestabilidades económicas y los quiebres de los regímenes
democráticos han alterado dramáticamente el desarrollo del país, todo esto en un marco de un mundo que no dio tiempo
a reaccionar ante el cambio, tan abrupto y constante.
Actualmente,
como producto de la complejidad de la difusión de las
TIC's a nivel organizacional, observamos una cierta complicación
existente en términos de uso y sistematización de herramientas de
gestión, siendo los niveles más básicos de integración de TIC's los
que se observan en muchas de las organizaciones del país.
La
oferta se ve limitada para el desarrollo de proyectos complejos
que aportan un valor diferencial a las estructuras organizativas y en
este sentido Argentina, con proyectos de Ciudades de Conocimiento
coordinados a nivel nacional, apuntaremos a combatir esta problemática; generando localmente valor
agregado puro, que mejore la relación de valor agregado que provee el pueblo argentino con su talento, capacidad de
innovación, creatividad y conocimiento adquirido.
Que
la Argentina se posicione con firmeza frente a la sociedad del
conocimiento implica que se cuente con recursos que tengan la
capacidad necesaria para liderar la transformación y el
sostenimiento técnico de las estructuras organizativas de la
sociedad entrerriana del siglo XXI.
"En
este sentido la pregunta que surge es ¿cuáles son los perfiles
necesarios para lograr este objetivo?" reflexionó Abeliansky.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario