lunes, 6 de mayo de 2013

Abeliansky: El rol de las redes de conocimiento cercano en la Sociedad del Conocimiento








Abeliansky explica que el concepto de conocimiento cercano "encierra un nuevo paradigma capaz de reducir la brecha de conocimiento que deteriora el desarrollo del individuo y la sociedad". "La clave estriba en generar dinámicas educativas capaz de acercar el conocimiento a la sociedad no sólo mediante una escolarización formal sino con procesos de formación continua colaborativa" aseveró. 

"Promoviendo las Redes de Conocimiento Cercano, como nexo entre el gobierno, la tecnología y la sociedad, será posible generar ventajas no sólo creando sistemas de innovación y promoviendo nuevas culturas de trabajo, donde el carácter colaborativo prime como generador real de valor". "Todo esto  debe estar sustentado en el desarrollo de infraestructura tecnológica adecuada a nuevos estándares de sustentabilidad del medio ambiente" detalló Abeliansky.

Sólo si compartimos el conocimiento con el total de la sociedad argentina vamos a transformar el futuro del país; y justamente es la política la que debe proveer todos los medios de infraestructura para arrancar el motor que va a movernos en un mundo caótico y cambiante.


Sin embargo, el papel de las redes de conocimiento cercano en la educación reglada y no reglada es cada vez más importante; y la alfabetización científica es un elemento indispensable para el desarrollo de una ciudadanía realmente participativa. Es imperativo provocar una transformación y promover un nuevo contrato social para la ciencia, que plantee los desafíos de la ciencia en un mundo global con recursos desigualmente distribuidos. "Los ciudadanos y su talento son la materia esencial para transformar el futuro" finalizó Abeliansky.
 

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