martes, 14 de mayo de 2013

Abeliansky: Preparación electrónica y la apropiación de las TICs




Abeliansky explica que "la preparación electrónica (E-readiness) es la infraestructura que tiene cada Ciudad para evolucionar hacia una Ciudad de Conocimiento; tales como las líneas telefónicas de que disponen los diferentes tipos de usuarios, las computadoras o redes de computadoras de que disponen los particulares, las empresas y la administración pública."

La apropiación de las TIC's es el uso de ellas y de cuanta gente o empresas o dependencias oficiales usan las mismas en comparación con el total de la población, de las empresas, etc; y con estos datos cada Gobierno puede saber cuán aptos están para recibir las TICs y qué uso se le da a la infraestructura que involucra esa elaboración.

"Creemos que los destinatarios de los apoyos para participar en el desarrollo de una Ciudad de Conocimiento deben pertenecer a todos los estratos sociales, los agentes económicos, de la salud, de la cultura y de la educación que no disponen de los medios, financieros o técnicos, ni puedan adquirirlos para encarar el proyecto" analizó Abeliansky.

Así puede decirse que requieren esos apoyos de cualquier naturaleza los hogares con horizontes de ingreso correspondiente a los niveles bajos, las micro empresas y PyMEs, ciertos sectores profesionales, las ONG y algunos casos del Gobierno local, la educación y la salud públicas sin fines de lucro. 




Decisiones políticas que hay que tomar a lo largo del proyecto

Hay dos tipos de decisiones políticas que tienen que adopar las autoridades de cualquier Gobierno sea Provincial o Municipal: las de iniciar o cancelar el Proyecto o sus análisis previos en algunos puntos definidos de su evolución y las que fijan políticas y metas de parámetros vinculados al impulso del desarrollo individual y colectivo de la comunidad.

Abeliansky detalla que "el concepto de Ciudad de Conocimiento es una declaración fáctica y política de la comunidad y su gobierno, que se dispone a preservar sus valores y su herencia cultural, incluyéndola dentro del marco de la nueva economía del conocimiento; participando de ella sin resignar la identidad de los argentinos."

Las primeras son decisiones políticas ejecutadas luego de analizar los estudios, informes y opiniones de eventuales especialistas o instituciones vinculadas al proyecto de implantación de una Ciudad del Conocimiento; las segundas en cambio corresponden a materias más técnicas en las que se reflejan las políticas de cada administración pública y están vinculadas a las estrategias sociales, económicas, culturales, sanitarias, educativas, y de participación ciudadana en las decisiones del Gobierno.

 


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