jueves, 23 de mayo de 2013

Abeliansky: La eficiencia en la gestión de Gobierno: big data & analytics



Abeliansky explicó que "gracias al avance en los campos de las tecnologías de la información y la comunicación día a día las empresas descubren nuevas formas de obtener información sobre los clientes que le permiten orientar los productos y servicios con una especificidad sin precedentes." Esta misma tecnología puede modificar sustancialmente la forma en que funciona el gobierno, rompiendo las jerarquías y los silos, permitiendo así una acción preventiva y la incorporación de los ciudadanos en todos los aspectos de la gestión y aumentar la eficiencia general. El análisis de datos nos ofrecen oportunidades sin precedentes para mejorar la eficacia del gobierno.

La clave en cuestión de estas oportunidades pasa por el concepto de "big data"  (grandes datos). "Este concepto hace referencia a los grandes volúmenes cada vez mayor de información creada y capturada por el mundo digitalizado actual" puntualizó Abeliansky, así como también a los sistemas basados ​​en la nube y a los sensores a los dispositivos inteligentes. Las nuevas técnicas de data mining (minería de datos) permiten a los gobiernos romper las barreras legado del sistema que parecían insuperables hace apenas un par de años. "Pronto veremos nuevas soluciones en todas las áreas de gobierno, desde cómo contratar a agencias públicas, capacitar y promover, a la manera de medir el rendimiento, cómo los problemas se identifican y se adelantaron, y cómo se prestan los servicios personalizados" se explayó Abeliansky.

Aunque el término parece estar orientado hacia las empresas, un componente significativo de los grandes volúmenes de datos en el ámbito civil viene de la comunidad. Los ciudadanos generan datos cuando interactúan con sus gobiernos a través de los medios de comunicación social, cuando participan en foros en línea, y cuando llaman a emergencias médicas o utilizan aplicaciones de la ciudad para informar de problemas o servicios de tarifas.




Abeliansky expuso que "el mayor valor público surge cuando los gobiernos, a través de los datos abiertos y las iniciativas de transparencia, producen información útil que permita la participación pública significativa en la prestación de servicios públicos". La proliferación de datos abiertos alienta al sector privado y estimula el uso sin fines de lucro e interinstitucional de información; pero esto también requiere de debates importantes sobre la normalización de datos y la interoperabilidad, así como las cuestiones alrededor de los problemas de privacidad.

Estas cantidades masivas de datos impulsarán la eficiencia sólo cuando se organicen y se analicen de una manera que apoye la toma de decisiones. Los gobiernos están comenzando a incorporar cada vez más el análisis de datos en sus operaciones, y los resultados hasta ahora han sido prometedores: algoritmos predictivos permiten a los departamentos de policía anticipar futuros focos de delitos y preventivamente desplegar oficiales.

Analizando los datos acumulados de tarjetas inteligentes de transporte se puede predecir los efectos de las interrupciones de tránsito y ofrecer así una amplia visión de las operaciones de tránsito del sistema de vialidad. La integración de datos de diferentes agencias de servicios de asistencia social puede aumentar en gran medida la eficacia de los trabajadores sociales y otras personas que ayudan a los jóvenes en riesgo. Las agencias gubernamentales y sus trabajadores pueden utilizar las herramientas digitales para colaborar y aumentar los conocimientos de sus recursos de datos combinados.      

"Tenemos que pensar en un cambio impulsado por la tecnología en el Estado para los próximos años ya que estas tecnologías se vuelven rápidamente accesibles. El conocimiento de estas nuevas herramientas y oportunidades que puede ayudar al sector público revoluciona las estructuras jerárquicas basadas en reglas" concluyó Abeliansky.

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