domingo, 5 de mayo de 2013

Abeliansky: La Educación y el Conocimiento para transformar la sociedad




Abeliansky expone que hay una serie de elementos que son esenciales para el conocimiento: "Primero hay que tener siempre presente que el conocimiento implica la conciencia de un objeto...(...) El conocimiento reconoce innegablemente un juicio de valor, explícito o no." 

Se puede partir de la concepción mental del objeto pero para abordar al conocimiento es inevitable y necesario confrontar, equiparar, aislar y tocar. "Inclusive en las percepciones más frecuentes estos métodos corresponden a la formulación de juicios" afirmó Abeliansky.

En general, el conocimiento puede ser alcanzado en forma inmediata pero otros demandan reflexión, investigación y pensamiento que repercutirán determinantemente en el proceso de conocimiento. Como se ha visto, la verdad y la certidumbre son condiciones indispensables para el logro del conocimiento. Debe enfatizarse el hecho de que la opinión, no importa cuán bien fundada, no constituye conocimiento. 

Las nuevas experiencias son siempre aprehendidas por medio de conceptos que el individuo ya posee y que, de algún modo, recibió o heredó de otros usuarios del lenguaje. Estos conceptos son tácitos; en consecuencia todo nuestro conocimiento se basa en una dimensión tácit, por lo que como contraste al concepto de conocimiento tácito surge el de conocimiento explícito. Este último es el conocimiento objetivo y racional que puede ser expresado en palabras, oraciones, números o fórmulas, en general independientes de contexto alguno.




Es necesario entender que un cambio radical se produjo en algún punto de la historia de la humanidad respecto del significado del conocimiento y fue el punto de partida para el progreso que hoy conocemos. El momento trascendental estuvo dado por el hecho de que desde la antigüedad el conocimiento se destinaba al ser y en un punto empezó a destinarse al hacer.

Abeliansky reitera que el nuevo trabajador del conocimiento con el que se construirá un país sustentable y desarrollado "en el largo plazo demandará de una considerable cantidad de educación formal, a la cual se le suma un proceso de aprendizaje continuo y no formal que va a facilitar adquirir y aplicar conocimientos teóricos y práctico-analíticos."

Es imperativo generar un marco de consenso para edificar un nuevo modelo educativo, teniendo en cuenta no sólo quiénes son las personas más preparadas para decidir al respecto en total comunión con las necesidades de la sociedad argentina; sino cómo vamos a lograr este cambio. "Estamos hablando de pensar un proyecto de país en el largo plazo, con un sistema educativo concebido no sólo para formar ciudadanos y profesionales, sino también para hacerlos más libres"  razonó Abeliansky.

 

 

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