domingo, 26 de mayo de 2013

Abeliansky: Educación para la Ciudadanía en el Siglo XXI: desafíos para la formación profesional

Hay una larga historia de apoyo para el tratamiento de la educación pública casi como un programa de capacitación laboral en lugar de un medio para preparar a las personas para que funcionen de manera más amplia como ciudadanos activos en una democracia. En un discurso de 2011 ante la Asociación Nacional de Gobernadores, Bill Gates en su momento propuso reorientar la financiación de la educación superior para las artes liberales hacia disciplinas  orientadas al sector productivo.

Pero si eso es una forma eficiente de gastar el dinero público de educación es cuestionable: lo único que estos esfuerzos de la educación como fuerza de trabajo de desarrollo parecen tener en común los malos resultados. Hoy en día, los partidarios de la educación como desarrollo del personal se están movilizando en torno a "habilidades del siglo XXI", lo que brindaría habilidades tales como el "pensamiento sistémico" y "competencias interculturales"

El debate es poco fructífero si no tiene en cuenta que ambas corrientes educacionales no son opuestas sino convergentes y complementarias: la educación tiene que ser herramienta liberadora; por lo que, si bien es estratégica la elección de un gobierno de fomentar una determinada política de Estado en un sentido u otro al financiar, subvencionar o incentivar ciertos planes educacionales en pos del interés nacional a futuro, no hay que dejar de lado los planes educativos de las carreras abocadas a las artes liberales y las ciencias sociales.

La discusión en torno a los lineamientos educativos debe estar dada de manera profunda y sincera, ya que discutir estas cuestiones abiertamente es vital para determinar qué futuro queremos como sociedad para las generaciones venideras; por lo que se nos plantean varios interrogantes: ¿cómo afrontar los nuevos desafíos que le esperan a la Argentina si no concebimos reformas en los viejos paradigmas educativos?

Creo en que uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es concebir a la educación como una de las principales herramientas transformadoras con la cual incidir en la realidad para poder transformarla. Esto sólo será posible con ciudadanos formados y comprometidos para construir un mundo más justo, más equitativo y más respetuoso con la diversidad y el medio ambiente, donde todas las personas podamos desarrollarnos libre y satisfactoriamente. Debemos concebir la educación como la posibilidad de transformación de sí mismo, de transformación con otros y de transformación del entorno, y no sólo transmisión de conocimiento.

El saber y el poder son dos caras de una misma moneda. Cuando se habla de educación como práctica política nos referimos a la “construcción de poder” dentro de un contexto. Un poder-hacer, para transformar la realidad de injusticia, y poder con otros, para construir colectivamente un proyecto social de inclusión y equidad; ya que al hablar de participación colectiva y solidaria, ligada a la asunción de derechos y deberes colectivos, la misma es asociada al ejercicio del protagonismo social. Se promueve así la participación organizada como construcción de ciudadanía.

Uno de los objetivos fundamentales de toda educación para la ciudadanía no sólo es aportar a los estudiantes conocimientos, comprensión y competencias, sino también reforzar su capacidad de acción dentro de la sociedad para defender y promover los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho.

Para mejorar la contribución de cada uno, conviene fomentar las asociaciones y la colaboración entre todos los actores involucrados en la educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos a nivel local, regional y estatal, y en particular entre los responsables de la elaboración de las políticas, los profesionales de la educación, los estudiantes, los padres, las instituciones educativas, las organizaciones no gubernamentales, las asociaciones juveniles, los medios de comunicación y la sociedad en general.

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